martes, 21 de diciembre de 2010

Construcción y deconstrucción de mis significados

                 
                El ejercicio realizado en la clase del 18 de Diciembre con Rocío me dejo reflexionando sobre los cambios que han surgido en mi manera de ver las cosas desde que estoy en Kanankil. Tres preguntas bastaron para darme cuenta de lo lejos que estaba del concepto de Psicoterapia que en la formación universitaria me enseñaron,  es decir, antes tenía la idea que un Psicoterapeuta era el experto, quien tenía que dar soluciones y los mejores concejos, y esto me atemorizaba, pues pasaba mucho tiempo preguntándome ¿Qué consejo es el mejor  para esta persona con determinado problema? .
                Ahora me doy cuenta que las cosas son diferentes, que el Psicoterapeuta de ninguna manera tiene que ser el experto de otra cosa más que de su propia vida, y que la finalidad de una Psicoterapia no es el dar el mejor consejo, sino que por el contrario, se trata de acompañar al cliente en un proceso de conversación que mediante el diálogo abra posibilidades que permitan construir y deconstruir realidades diferentes, dando paso a nuevas ideas  que le sean útil en su vida diaria, pues finalmente, es él cliente quién decide cual de todas esas posibilidades es la mejor y con cual se queda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario